La Semana Santa es el tiempo litúrgico donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Esta empieza el Domingo de Ramos cuando se conmemora La Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén. A partir de ahí inicia una intensa actividad litúrgica dentro de las diferentes confesiones Católicas. Esta va como se dijo anteriormente, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
Se debe aclarar que Caigua es un pueblo donde predomina la tradición y la fe a sus Santos. Estas tradiciones han trascendido en cada generación desde su fundación y es así como aun se conservan. La Semana Santa en Caigua (Caiguapatar) viene desde España, ya que cuando llegaron los españoles en año 1667 a nuestras tierras, y después de la muerte del Cacique Caigua estos construyeron el Templo, posteriormente trajeron las imágenes religiosas y nos enseñaron esta tradición. Las imágenes principales que tiene este Templo son en su mayoría traídas por los españoles. Hoy son estas las que se conservan y desde aquel tiempo hasta la actualidad son con las que se hace la Semana Santa en Caigua.


Igesia Jesus, Maria y Jose de Caigua.

Domingo de Ramo
Se da inicio a la Semana Santa con el Domingo de Ramo, día en que todos salen con sus Palmas y Ramos de Olivo para que el Sacerdote las bendiga. En esta inicia con la procecion de las plamas y ramos de olivo, luego de esto se procede a inciiar la Santa Misa. Este día conmemoramos la entrada de Jesús a Jerusalén, aclamado por una multitud la cual en el momento de su entrada tenían con ellos palmas y ramos de olivo para recibirlo y gritaban; ¡Bendito el Rey que viene en nombre del Señor, paz en el cielo y gloria en las alturas!

Lunes Santo
Comienza el Lunes Santo y en este día todos los que conforman la Sociedad del Nazareno se reúnen en la Casa del Nazareno por la tarde, para revestirse (ponerse el habito del Nazareno) e ir hacia la Iglesia. Se ponen la capiruza y salen en filas de dos, siguiendo al Hermano Mayor, con un sonar de tambora particular. Al llegar a la Iglesia, se levantan la capiruza y se disponen a escuchar la Santa Misa. Posteriormente al concluir la Misa abren paso para sacar en peso la procesión. Esto consiste en que después de 3 toques a las mesas de los santos, estas son levantadas en peso por seis personas cada una. Cada mesa tiene su orden y una persona que las dirige.
En este día se hace la Procesión de: Jesús es Arrestado, San Juan y La Virgen Dolorosa. Después de 3 toques levantan mesa y guiada por los cirios, se le da la vuelta a la plaza del pueblo. Mientras esta afuera, esta se para momentáneamente en algunas partes de la plaza, y al sonar la tambora todos los nazarenos vuelven a sus puestos para seguir la procesión. Luego regresan a la Iglesia y bajan las mesas.
Sociedad de Hermanos Nazarenos
La Sociedad del Nazareno: Es una antigua sociedad cuyos miembros acostumbran desde hace ya un tiempo, a vestir o "Revestir" como ello ellos así lo llaman, el habito del Nazareno. Este es de color purpura, con capucha o "Capiruza" y un cordón tejido en hilo pabilo blanco que se coloca en la cintura del lado izquierdo.
-
¿Desde cuándo se reúne la Sociedad del Nazareno en la Casa del Nazareno?
La Hermandad de la Sociedad del Nazareno, siempre ha tenido una casa donde revestirse y salir a la Iglesia. Anteriormente las reuniones de la Hermandad del Nazareno se hacían en la Iglesia, hasta que el Padre Alfredo Jiménez en el año 1989, saco a los de la Sociedad del Nazareno de la Iglesia y les dijo que hicieran sus reuniones en la Casa del Nazareno donde en realidad les correspondía. Los de la Sociedad estaban en desacuerdo porque normalmente las reuniones siempre se habían hecho en la Iglesia, a lo que el Padre Alfredo les dijo, que eso era antes de él llegar ahí, pues él no podía permitir que se formaran discusiones dentro del templo. Así es que desde ya hace 30 años se hacen las reuniones en la Casa del Nazareno.
-
¿Porque se bajan la Capiruza al salir de la Casa del Nazareno y se la quitan al entrar en la iglesia?
Porque al salir de allí vamos como los verdugos que estamos condenando a Jesús, y al llegar a la Iglesia, nos la quitamos porque nos damos cuenta de que él en verdad esta vivo y es el hijo de Dios.

Martes Santo
Comienza el Martes Santo, y se hace lo mismo que el Lunes Santo. Llegan todos a la Iglesia para la Celebración de la Misa y después se preparan para sacar la procesión. En este día se hace la Procesión de: Jesús es Condenado a Muerte, San Juan y la Virgen Dolorosa. Se le da la Vuelta a la Plaza y regresan a la Iglesia.

Miércoles Santo
Comienza el Miércoles Santo, se hace lo mismo que en los días anteriores, luego de la Misa sacan la Procesión.
En este día se hace la Procesión de: Jesús con la Cruz a Cuesta, San Juan (Que ahora sale escribiendo la Biblia) y la Virgen Dolorosa. Se le da la Vuelta a la Plaza y regresan a la Iglesia.
Juan escribió el cuarto evangelio en la Biblia. Este van dirigido a la siguiente generación (a diferencia de los anteriores res, que son redactados desde el punto de vista de Mateo, Marco y Lucas) y su autor es un "Profeta" de la Iglesia; es uno de los que interpretaba las palabras de Jesús para las nuevas comunidades. Es por esta razón que el Miércoles Santo en nuestra Semana Santa San Juan sale escribiendo su libro en la Biblia

Triduo Pascual
El Triduo Pascual son los tres días dentro de la Semana Santa en los que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrecion de nuestro Señor Jesucristo. Se le llama Triduo porque es donde se celebra el Misterio Pascual, es decir, el transito del Señor de este mundo al Padre. Esta va desde el Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria.
-
El Jueves Santo se realiza el Lavatorio de Pies, el cual significa un servicio de humildad al prójimo. Además este día se conmemora la Ultima Cena del Señor con sus discípulos y la institución de la Eucaristía.
-
El Viernes Santo es un día de dolor manifestado por la Dolorosa y Jesús. Se hace la adoración a la Cruz y También se celebra la Pasión de Cristo. Va desde El Arresto, los Interrogatorios de Herodes y Pilatos, la Flagelación, la Coronación de Espinas y su Crucifixión.
-
El Sábado de Gloria es un día de solemne silencio y reflexión, En este día se realiza la Vigilia Pascual que es la preparación para la Resurrección de Jesús. En este día además se hace la Celebración del Fuego Nuevo, La liturgia de la Palabra y la Liturgia Bautismal.

Jueves Santo
Comienza el Jueves Santo, día en el cual se tocan "las Matracas" por todo el pueblo a las 12 del mediodía y luego a las 6 de la tarde en la Casa del Nazareno hasta llegar al atrio de la Iglesia. También se celebra la Misa Vespertina de la Cena del Señor, y el Lavatorio de Pies. Esto evoca la memoria de la Ultima Cena que compartió nuestro Señor Jesucristo con sus Discípulos la noche que iba a ser entregado. Fue así como en esta cena Jesús instituyo el sacrificio eucarístico de su cuerpo y de su sangre con el cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su regreso, el sacrificio de la Cruz y alimentar nuestras almas para la vida eterna. Jesús en aquella cena ofreció el mismo sacrificio que ofrecería pocas horas más tarde en su calvario: con anticipación se entrego a todos los hombres bajo las apariencias de Pan y Vino.
Lavatorio de los Pies: Esta es una ceremonia que suele hacerse integrada por 12 personas, ya sean jóvenes, adultos o personas de mayor edad. Ocurre cuando el Sacerdote o Seminarista, baja del altar y empieza a lavarles los pies a los 12 apóstoles que están a la mesa. Lo que más resalta en esta misa de las demás, es que en esta parte nos da un ejemplo de la importancia que tiene el servicio al prójimo, basado en lo mismo que hizo Jesús con sus discípulos.
El Jueves Santo se hace la Procesión de: Jesús Crucificado, San Juan y la Virgen Dolorosa. Se saca la Procesión y se le da la vuelta a la Plaza. Al llegar al atrio de la Iglesia se preparan para la venia al Cristo, luego se preparan para la venia de adentro y dar la última parada.
En este día ya se cubren todos los Santos de la Iglesia, debido a que antes de Jesús no existían, existen es después de su muerte. A parte de los Santos también se cubre la Cruz de los Cirios, porque antes no se veía a la Cruz como un símbolo religioso sino hasta después de Jesús.
¿Por qué suenan Matracas el Jueves Santo? Tenemos tres versiones sobre el porqué se suenan las Matracas:
1. Se tocan matracas porque el pueblo quiere que Jesús despierte y baje de la cruz, es por eso que se le hace ruido.
2. Se tocan las Matracas de un Calvario a otro (todas las Cruces del pueblo) para ahuyentar a los enemigos de nuestro señor.
3. Se tocan Matracas el jueves Santo, a las 12 del mediodía por la pasión y a las 6 de la tarde por la muerte.
¿Qué es la Venia? La Venia tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo es una reverencia de Respeto y Sumisión que se les hace tanto al Cristo el Jueves Santo como al Santo Sepulcro el Viernes Santo.
La Venia del Cristo a las afuera de la iglesia, ocurre cuando San Juan se coloca del lado izquierdo en el atrio de la Iglesia, la Virgen del lado derecho, una vez las dos mesas "Marquen el Paso", que quiere decir que no avancen mas, pasa el Cristo. Cuando dicen “Capiruza Abajo” es porque harán la Venia al Cristo, tras decir esto todos los Nazarenos se bajan sus Capiruzas y con el primer toque hacen la primera reverencia, y así hasta el tercer toque con la última reverencia; los Nazarenos se levantan la Capiruza, concluye la Venia de afuera y bajan las mesas.
Tenemos que después de la Venia a las afuera de la Iglesia, el Cristo pasa a la Iglesia y se coloca a un lado para esperar a su Madre que lo acompañara en Procesión hasta el final de la Iglesia para hacerle la Venia. Esto ocurre al levantar las mesas; el Cristo se coloca a un lado, luego la Virgen pasa y se coloca al lado de su Hijo y esta lo acompaña hasta el final, San Juan también entra y se coloca justo atrás y en el medio de las dos mesas, y se van en "Marcha Sostenida" que es un paso en el que los cargadores recortan sus pasos y van muy lento. Cuando llegan al sitio vuelven a decir “Capiruza Abajo” entonces las dos mesa, la de la Virgen y la del Cristo se van dando vuelta lentamente mientras las Virgen le va haciendo la Venia al Cristo y así hasta quedar de frente, cara a cara las dos mesas, después cada mesa se va a su lugar de origen y concluye la Venia de adentro.
El anunciado “Capiruza Abajo”, en la Venia es porque ya los Nazarenos van de regreso a la Iglesia a entregar al Señor.
Venia a las afueras de la Iglesia.
Venia adentro de la Iglesia.

Viernes Santo
Comienza el Viernes Santo, en este día Se tocan las Matracas nuevamente a las 12 del mediodía por la Muerte y a las 6 de la tarde por la Resurrección en la Casa del Nazareno. Ademas los Nazarenos en lugar de ir directo a la iglesia, salen en busca de las Niñas de la Pasión, los Angelitos y la Verónica que acompañaran en este día a la Procesión.
Van sonando Matraca en el camino y una vez listos avanzan hasta el atrio de la Iglesia. Allí entran y se disponen a escuchar al Sacerdote. Algo que hay que destacar es que no hay una misa como tal. Luego del Jueves Santo, día en que se conmemora la Ultima Cena del Señor, los Sacerdotes consagran hostias suficientes para no volver hacerlo hasta el Sábado de Gloria.
¿Porque es esto?
Esto es porque después de la cena, Jesús fue capturado y desde ese momento comienza la Pasión y Muerte de Cristo, las cuales se conmemora durante todo el Viernes Santo. La eucaristía es un Sacramento, y los sacramentos nacen a partir de la Resurrección de Cristo, por tal motivo en este día no se celebra la misa. El Viernes Santo también se hace la Adoración a la Cruz.
Adoramos solemnemente la Cruz, porque Jesucristo habiendo sido clavado en la ella, y habiendo muerto allí, en ese momento la santificó con su sangre. Se cubre la Cruz con un manto Purpura o rojo, y a medida que el Sacerdote avanza va poniendo la cruz al descubierto para recordar que el Hijo de Dios fue desnudado por sus captores. Esta ceremonia se realiza en tres actos que significan los tres actos principales del escarnio sufrido por Nuestro Señor Jesucristo:
1. Cuando, en el atrio del sumo sacerdote, abofetearon el rostro del Señor. Por eso la primera vez no se descubre la Santa
Faz del crucifijo.
2. Cuando el Rey de la gloria, coronado de espinas, fue objeto de burla por los soldados que se arrodillaban y las palabras: "¡Salve, Rey de los Judíos!". Por eso en la segunda vez se muestra la Santa Cabeza y la Santa Faz del Rey del universo.
3. Cuando el Hijo del Altísimo, despojado de sus ropas, fue crucificado y fue insultado con la blasfemia: "¡Ah, tú puedes destruir el templo y edificarlo de nuevo, sálvate a ti mismo!” Por eso, en la tercera vez el crucifijo se muestra todo descubierto.
En el Viernes Santo se saca la Procesión de: La Cruz Sola, Jesús en el Sepulcro, San Juan y La Virgen Dolorosa. La mesa de la Virgen, el Santo Sepulcro y la Cruz van custodiados por dos guardias con sables en hombro, dan la vuelta a la plaza y luego al llegar al atrio de la Iglesia, se preparan para la venia al Santo Sepulcro, después para la venia de adentro y su última parada.
El Viernes Santo se reúnen como todos los días anteriores en la Casa del Nazareno. Cuando llega la hora, sonado las Matracas y bajando sus Capiruzas, los Nazarenos se preparan para salir camino a donde están los Angelitos, las Niñas de la Pasión y la Verónica, después de recogerlos/as se dirigen a la Iglesia.
La Sra. Ana Julia Carias, Organizadora de la Pasión, se encargar de las Niñas de la Pasión, los Angelitos y la Verónica desde el año 1963. Y cuenta un poco quienes representan y como hace su trabajo.
-
A los Angelitos se les prepara para la Alabanza y Gloria de nuestro Señor. Estos por lo general van de color Blanco, Azul Cielo y Rosado. Los Ángeles van acompañando al Santo Sepulcro en la Procesión y portan las Imágenes de la Pasión.
-
A las Niñas de la Pasión se les prepara igual. Son 20 niñas las que acompañan al Santo Sepulcro; 4 a cada lado y las 12 restantes portan las Imágenes de la Pasión junto con los Angelitos.
-
La Verónica, fue la Mujer que limpio el rostro de Jesús cuando lo vio en el suelo camino al Calvario con la cruz a cuesta; ella se le acerca para limpiarle el rostro y al hacerlo este queda grabado en el paño. La Verónica se prepara con un traje negro porque ella esta de luto, su toga blanca y un manto negro. Ella va con la cabeza hacia abajo, viendo al suelo constantemente, no puede levantar la cabeza porque el dolor que lleva es muy grande debido a que Jesús ha muerto. Ella lleva el Rostro de Jesús en sus manos toda la procesión.
Las Imágenes de la Pasión, representan la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. En total son 14.
1. El Rostro de Jesús.
2. Jesús Consagrado.
3. Regla de Carpintero.
4. El martillo con que clavaron a Jesús.
5. La Lanza con la que le perforaron el costado y la Esponja con la que le dieron de beber vinagre.
6. La escalera con que bajaron a Jesús de la Cruz.
7. El alicate con que enderezaron los Clavos.
8. El compás con que cuadraron la Cruz.
9. Los tres Clavos con los que crucificaron a Jesús.
10. El Cáliz con que Jesús hizo la Ultima Cena.
11. Las 30 Monedas por las que Judas vendió a Jesús.
12. La Corona de Espinas con la que lo coronaron Rey de los Judíos.
13. Los Dados con los que se sortearon sus vestiduras.
14. El Gallo que canto después de que Pedro lo negara 3 veces.

Estas son las imágenes de la Pasión, las cuales portan las Niñas de Pasión, acompañando al Santo Sepulcro desde su salida de la Iglesia, la venia y su entrada nuevamente a la Iglesia.
¿Por qué suenan Matracas el Viernes Santo? Tenemos tres versiones sobre el porqué se suenan las Matracas:
1. Se tocan matracas porque el pueblo quiere que Jesús despierte y baje de la cruz, es por eso que se le hace ruido.
2. Se tocan las Matracas de un Calvario a otro para ahuyentar a los enemigos de nuestro señor.
3. Se tocan Matracas el Viernes Santo, a las 12 del Mediodía por la Muerte y a las 6 de la Tarde por la Resurrección.
Así que en definitiva tenemos que suenan Matracas el Jueves Santo por la pasión y muerte y el Viernes Santo por la muerte y Resurrección.
Una vez las mesas estén llegando a la Iglesia, se preparan para la Venia a las afueras de la Iglesia. Primero pasa la Cruz, la cual se posiciona del lado derecho en el atrio de la Iglesia, luego pasa San Juan, este se posiciona del lado izquierdo, dejando las dos mesas un espacio en el medio, el cual a continuación ocupa el Santo Sepulcro. Una vez que el Sepulcro esta en medio de las dos mesas, su Madre, La Virgen, se posiciona atrás, sin embargo se debe aclarar que la Virgen no le hará la Venia al Sepulcro afuera, sino adentro. Cuando ya todas las mesas están en sus lugares, gritan, “Capiruza Abajo” y empieza la Venia con el primer toque. Luego de la venia se levantan las Capiruzas y el Santo Sepulcro entra dejando las mesas afuera y formando una cruz.
Pues tenemos que después de la Venia a las afuera de la Iglesia todas las mesas se quedan en su sitio, es decir, La Cruz del lado derecho, San Juan del lado izquierdo, el Santo sepulcro en la puerta de la Iglesia y la Virgen atrás con vista al frente, hacia su hijo.
Venia al Santo Sepulcro adentro de la Iglesia. Al levantar las mesas, el Santo Sepulcro se coloca a un lado, dentro de la Iglesia para esperar a su Madre que le hará la Venia a continuación. La Virgen pasa entre las mesas de San Juan y la Cruz, las cuales le hacen la Venia, luego una vez la Virgen se haya colocado junto a su hijo, la Cruz y San Juan, se colocan atrás de ellos, y se van en Marcha Sostenida hasta donde la Virgen le hará la Venia a su Hijo. Una vez llegan las 4 mesas al final, gritan nuevamente “Capiruza Abajo” y las mesa de adelante, el Sepulcro y la Virgen, van dando la vuelta lentamente, mientras la Madre le hace la Venia a su Hijo hasta quedar las dos mesas de frente, cara a cara. Luego una vez concluida la Venia, se levantan las Capiruzas y se dispone a poner cada mesa en su lugar de origen, las cuales después de 3 toques se bajan.
Venia al Sepulcro a las afueras de la Iglesia
Venia al Sepulcro adentro de la Iglesia

Sábado de Gloria
Este es un día de Oración junto a la tumba de Jesús, esperando su Resurrección. Es un día de silencio y reflexión. Es la preparación para la Vigilia Pascual.
La Vigilia Pascual es la preparación para la Resurrección. Esta se basa en tres partes; La Celebración del Fuego Nuevo, La Liturgia de la Palabra y La Liturgia Bautismal. En esta noche se recuerda que Dios nos ha salvado por medio de Jesús.
Celebración del Fuego Nuevo:
Empezando se apagan las luces de la Iglesia, y el Sacerdote enciende un Fuego Nuevo con el cual se enciende el Cirio Pascual, el cual representa a Jesús. Este cirio tiene marcado el año y las letras griegas de Alfa, y Omega; que quiere decir que Jesús es el Principio y el Fin y que este año es suyo.
Liturgia de la Palabra:
Posteriormente a la Celebración del Fuego Nuevo viene la Liturgia de la Palabra en la cual se disponen a escuchar la palabra de Dios. Por lo general se leen 7 lecturas, empezando desde la creación hasta la Resurrección de Jesús.
Liturgia Bautismal:
Se bendice la Pila Bautismal o un recipiente con agua que la represente. El agua bendita nos hace recordar nuestro Bautismo. Es un símbolo que nos recuerda que con el agua del Bautismo pasamos a ser parte de la Familia de Dios.


Domingo de Resurrección
Comienza el Domingo de Resurrección, en este día las personas se levantan en la madrugada (4 a 5:00 am) para salir con la Virgen María, a buscar a su hijo que esta escondido en alguna parte del pueblo. Luego de tres sucesivos toques levantan la mesa y salen en su búsqueda por todo el pueblo. Al encontrarlo las dos mesas se hacen la Venia, regresaran en Procesión a la Iglesia y al llegar nuevamente se hacen la Venia y termina todo.
El Domingo de Resurrección en caigua evoca el día en que Jesús se le pierde a su Madre, María, y esta lo encuentra en el Templo entre los doctores de la ley, los cuales están admirados, por los conocimientos del Niño. A este día se le conoce como día de “El Encuentro”. Aunque se sabe bien que este día no coincide con la procesión, esto es algo que esta arraigado en los habitantes de Caigua y para ellos el sacar esta procesión después de celebrar la muerte de Cristo es como verlo renacer en su resurrección en la representación de su infancia.
¿Cómo es esto?: Salen de la iglesia temprano y buscan al Niño por todo el pueblo, poco a poco se van viendo señales de donde puede estar, pero existe la confusión. Cuando la Virgen se encuentra con su hijo, empiezan los músicos, junto con una fila de cañones, y estando frente a frente las mesas del Niño y la Virgen, se hacen la Venia, luego el Niño se coloca junto a su Madre y se van los dos en Procesión hasta la Iglesia. Al ir llegando a una de las esquinas de la plaza, se suenan campanas, mientras va la Procesión y asi en cada esquina hasta la puerta de la Iglesia. Cuando la Virgen y el Niño llegan a la entrada de la Iglesia, pasa primero el Niño y luego su Madre, entran y se ponen los dos juntos. Cuando llegan a su destino, estas se voltean lentamente hasta quedar de frente, cara a cara, y se hacen nuevamente la Venia y por última vez. Primer toque, primera reverencia, segundo toque, segunda reverencia, dan unos pasos atrás las dos mesas y luego el tercer toque con la última reverencia. Después de esto cada mesa marca el paso en su lugar de origen, y después de Tres toque bajan las mesas, hasta el otro año con el favor de Dios.
Jesus de Nazaret
Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura. Juan 12,1 -11.
En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará… En verdad, en verdad te digo: no cantará el gallo antes que tú me hayas negado tres veces. Juan 13,21-33,36-38.
El Hijo del hombre se va, como está escrito pero, ¡ay de aquel por quien es entregado! Mateo 26,14-25.
Los amó hasta el extremo. Juan 13,1-15,
Lo crucificaron, y con él a otros dos. Juan 18,1-19,42.
¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? Lucas 24,1-12.
Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. Por darnos la paz, cayo sobre el castigo, y por sus heridas hemos sido sanados. Isaias 53-5




